lunes, 7 de abril de 2008

LOS PELIGROS DE ESTE DEPORTE.

Cuando digo peligros de este deporte, no me refiero al riego elevadísimo de sufrir lesiones físicas, ese tema lo dejaremos para otra ocasión, sino a las trampas en las que un padre puede caer con facilidad y que siempre le supondrán gastos innecesarios y no pocas preocupaciones y contratiempos, hasta el extremo de llegar a acabar tirando la toalla y mandar todo al garete, como sucede en muchas ocasiones.
Como en cualquier otro deporte, en este también empiezan muchos pero solo llegan a lo mas alto de la pirámide unos pocos.
Hay mucho padres que se creen que ellos saben lo suficiente para subir a sus hijos a lo alto de esa pirámide, naturalmente, por matemática pura, el 99% o mas, esta equivocado.
Esto es fácil de entender si pensamos que hoy en día, por cada piloto español que se gana la vida corriendo en moto, hay mas de cien que empiezan cada año.
No hay sitio para todos en lo alto de la pirámide, solo para un uno por cien o menos.
Este es un camino lleno de trampas, de sinvergüenzas sin escrúpulos, de gastos continuos y de encrucijadas. Saber sortear esas trampas, no caer en las redes de esos sinvergüenzas, gastar lo estrictamente necesario y tomar las decisiones correctas, no esta al alcance de muchos padres, por suerte para los sinvergüenzas que viven del engaño.

Este blog quiere ser una ayuda para los padres y por lo tanto será un enemigo para los que se quieren aprovechar de ellos.

No quiero desanimar a ningún padre. Este deporte tiene su lado positivo, aunque no se acabe llegando a lo alto de la pirámide y ya que estáis dispuestos a recorrer ese camino hasta donde podáis, por lo menos que no os arruinéis en el intento, que sufráis solo lo inevitable y que al final, tanto si algún día llegáis a los últimos pisos de la pirámide, como si no lo conseguís, que esa etapa este llena de bonitos recuerdos y haya dejado grandes amigos y muchas experiencias enriquecedoras.

LA PROGRESIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO.

Empezando con los consejos prácticos el primero es que el objetivo numero uno, el objetivo mas importante, el único que os puede llevar hacia arriba, es conseguir la continua progresión del chaval.
Mientras el chaval progrese todo ira bien, independientemente de los resultados que se consigan, porque los resultados siempre dependen o pueden depender en un alto grado de circunstancias ajenas al propio chaval, por ejemplo, si los rivales son flojos, le será muy fácil conseguir un buen resultado, si los rivales son muy buenos, le será muchísimo mas difícil conseguir un buen resultado, si su moto es superior al resto lo tendrá mas fácil que si su moto es mucho peor que las otras.
En cambio la progresión solo depende de el mismo y cuanto mas y mejor trabaje mayor será esa progresión.
Si la progresión no se para, tarde o temprano llegareis a lo mas alto de la pirámide. En el momento en el que se pare, ahí os quedareis.
Esto parece de cajón, lógica pura, pero una cosa es entenderlo y otra aplicarlo.
El mayor enemigo de la progresión es la avaricia por los resultados y esa avaricia es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo cuando el chaval se contagia de ella.
Y esto es así porque cuando todo se enfoca a ganarle a los demás, el día que se les gana el chaval deja de esforzarse, baja la guardia, deja de progresar.
Cuando el objetivo es ganarse a si mismo, bajar el crono cada día, aunque solo sean unas centésimas o mejorar una técnica aunque solo sea un poquito, el chaval no dejara de esforzarse nunca y ese esfuerzo le llevara ser cada día mejor piloto y a conseguir su objetivo tarde o temprano.

TRABAJAR CON METODO AYUDA A PROGRESAR.

En todo momento hay que entrenar de manera metódica, siguiendo un orden, tomando nota de cada tiempo conseguido o de cada maniobra mejorada.
Lo mejor es diseñar una tabla para cada tipo de entrenamiento e irla variando a medida que el chaval va superando objetivos.
En esta tabla no solo tiene que venir el orden de los ejercicios que se realizaran en la jornada de entrenamiento, sino además cada ejercicio bien explicado y las casillas donde anotar los cronos o la perfección o error de cada técnica que se entrena.
Es importante la disciplina y el respeto por el orden de los ejercicios y el tiempo destinado a cada uno de ellos, porque una vez que el niño llegue a un equipo de nivel tendrá que adaptarse a esa disciplina y ese orden y si ya esta acostumbrado desde pequeño, la adaptación será mucho mas rápida y efectiva.
Ir a entrenar sin crono, sin libreta de notas y sin un plan establecido es ir a perder el tiempo, o como muy poco a no aprovecharlo convenientemente.
Y el tiempo en los entrenamientos de este deporte es caro: horas dedicadas a ello, desgaste de la moto, gasolina...etc y hay que aprovecharlo lo mejor posible.

1 comentario:

chicholorenzo dijo...

Esta es una consulta que me ha hecho una madre:
Gracias por todo de nuevo, la verdad es que eres la única persona que no me desmotiva con el tema,por a veces es un poco frustante, primero los padres que son los mas egocéntricos, la moto de su hijo es la que mas corre , la mejor etc etc y cuando llega uno nuevo como es mi caso te miran con mala cara, pero bueno, lo que me importa esque he hablado con pablo y se ha puesto muy contento cuando le he dicho que vamos a ir a tu escuela, solo dice ¡¡ mama, llama a chicho y dile que me enseñe con mi moto!!! Se vuelve loco viendo las fotos del libro y le gusta que se lo lea.

Por cierto me diste el teléfono de un tal francisco o algo así para el tema del mono y no encuentro el papel con el teléfono, si no es molestia me los puedes dar otra vez?

Ah, la moto de pablo es muy normal yo no entiendo mucho, es de esas chinas, lo único malo es que aunque le hemos ajustado los frenos casi no llega me han dicho que le ponga unas manillas de bici.

Chicho no quiero molestarte mas, te daré un toke pronto cuando cuadremos el viaje a mallorca y a ver si a ti también te viene bien.

Saludos

Y esta es mi contestacion:

Hola, por lo que veo lo estas pasando mal, no te preocupes, nunca faltan problemas y los que llegan al final del camino no son los que no han tenido problemas, sino los que han conseguido superarlos, esa es la unica diferencia.
Lo mejor que puedes hacer es no tener en cuenta para nada lo que te digan los otros padres, la falta de cultura sobre carreras es la norma entre la inmensa mayoria de los padres, este es un mundo mucho mas complicado de lo que la gente se cree. Los listillos son los primeros que acaban estrellandose.

En cuanto te lo puedas permitir comprale a Pablo una Polini 4,2 CV aire de rueda 5,5 es el modelo que usamos en nuestra escuela para niños hasta 10 años, el precio ronda los 1.130 euros, pero piensa que la usara hasta los diez años, asi que si divides el precio por los años que la usara te saldra muy poquito al año y el niño tendra una moto muy buena para aprender y que no te dara muchos problemas, son fantasticas. El dia que la vayas a comprar me avisas, que te dire como ajustarsela para el.

Un saludo, antes de sacar billetes para Mallorca consultame las fechas, estoy un poco liado ya veces tengo que viajar.
Un saludo Chicho Lorenzo.