miércoles, 28 de mayo de 2008

PARA LOS PADRES SUFRIDORES.

El fin de semana pasado estuvimos con nuestro equipo, compitiendo en el CEV de Montmelo, en estas carreras compartimos box con el Equipo Stop and Go, de Edu Perales, que lleva a cuatro pilotos en el Campeonato de España.
Uno de ellos es Jordi Dalmau, 19 años y ex-campeón de trial de Cataluña, cito su palmares porque, como buen ex-trialero, Jordi va muy rápido en agua, tan rápido que conseguía la “pole” en el warm-up.
La carrera se iba a celebrar en mojado y allí estaba su familia acompañándole y por supuesto sufriendo, como nos pasa a todos los padres. El hecho de que tuviese posibilidades de conseguir un gran resultado añadía un poco mas de nerviosismo a su padre y por lo tanto un poco mas de sufrimiento, tanto que enseguida me di cuenta de que lo estaba pasando realmente mal en aquellos momentos, así que me decidí a echarle una manito, dentro de lo que estaba en mi alcance, que no es mucho en estos casos, pero que si lo suficiente para poder aliviarle un poco aquella angustia.
Le aconseje algo que a mi me ha ido muy bien y que realmente funciona. Se trata de atacar la causa a través de los síntomas.
Cuando estamos nerviosos, o mejor dicho angustiados, como es el caso de la mayoría de los padres cuando nuestros hijos van a competir en un deporte de muy alto riesgo como es el nuestro, esa angustia hace que respiremos con la parte alta de los pulmones en respiraciones muy cortas y seguidas, aunque a veces no nos demos cuenta.
La angustia es la causa y esa manera de respirar es uno de los síntomas.
Actuando sobre los síntomas, podemos también actuar sobre la causa.
La solución, no milagrosa, pero si solución, es que empecemos a respirar con la parte baja de los pulmones, literalmente hinchando la barriga al respirar, con respiraciones largas y profundas.
Al cabo de unos pocos minutos, veremos como nuestro nivel de angustia va bajando y es mas soportable. Después solo se trata de controlar esa angustia, volviendo a repetir este ejercicio de respiración, cada vez que lo necesitemos.

En una ocasión, cuando Giorgio corría su segunda temporada en la Copa Aprilia, en Jerez, justo antes de la salida, mi corazón empezó a latir con una rapidez impresionante, como siempre andaba con el crono en la mano, conté los latidos, mi pulso estaba muy cerca de las 200 pulsaciones por minuto.
Me dije que o controlaba aquello o tenia que dejar la carreras, porque el día menos pensado me moriría,
Después de reflexionar profundamente sobre esta subida de vueltas de mi corazón, de sus causas y de sus posibles soluciones, llegue a la conclusión de que, tanto mi hijo como yo, estábamos haciendo lo que mas nos gustaba en la vida y que tenia que aceptar plenamente las consecuencias de esta decisión de una vez y para siempre.
Ahora, cada vez que me vuelve a pasar lo mismo, me acuerdo de esto y mi corazón vuelve a latir con mas normalidad.

Espero que estos trucos, que a mi me han ido tan bien, os sirvan a vosotros para evitar tanto sufrimiento. Nos vemos en las carreras.

viernes, 9 de mayo de 2008

CONTESTANDO A ANGEL.

Uno de los comentarios a la entrada anterior, Angel, de Madrid, expone un tema que yo considero importantisimo a la hora de formar pilotos: La total falta de metodo, incluso de cultura de la necesidad de formacion a la hora de entrenar a sus hijos pilotos.

Lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros, en lo que es formacion de pilotos hay mucha ignorancia.

Lamentablemente para aquellos que se gastan un paston y un monton de horas en llevar a sus hijos a entrenar cada semana y no ven una recompensa a sus esfuerzos.
Y afortunadamente para los que siguen un metodo de trabajo, que con la misma inversion de los anteriores, consiguen un resultado mucho mayor.

No se porque las cosas estan asi en este deporte.

En cambio en otros, por ejemplo el tenis, todos los padres aceptan las escuelas de tenis como el camino a seguir si quieren que sus hijos lleguen a ser buenos tenistas.
Lo mismo pasa con el futbol, la natacion, las artes marciales y muchos otros deportes, en los que a ningun padre, sin experiencia en ese deporte, se le ocurriria entrenar ellos mismos a sus hijos y esperar que lleguen lejos.

Por lo que veo las cosas, despues de quince años, no han cambiado nada. Ir a un circuito, con el crono en una mano y la libreta de anotar tiempos en la otra y trabajar con un plan de entrenamientos bien definido, continua siendo motivo de rareza o incluso de mofa, por parte de otros padres.

Lo mismo me pasaba a mi hace quince años.

Lo mejor de todo es que esos padres, los que se rien de la manera de entrenar del que lo hace con metodo, acaban excusando el que sus hijos se hayan quedado a mitad del camino, mientras que los "tontos del metodo" sigan subiendo escalones con las tonterias de siempre:

Es que ese tiene dinero.
Es que ese tiene suerte.
Es que ese chaval tiene muchos huevos.
Es que ese chaval es muy bueno.
Es que ese tiene una moto muy preparada.

Cualquier excusa es valida con tal de no reconocer que no se han sabido hacer las cosas bien.

En fin, Angel y demas padres que intentais entrenar de manera metodica a vuestros hijos, enhorabuena porque estais en el camino correcto en cuanto a formacion se refiere, suerte y ya sabeis que me teneis para lo que pueda ayudaros desde este blog.

La semana pasada estuvieron entrenando tres pilotos del CEV en nuestras instalaciones, iniciandose al derrapaje sobre tierra y sobre asfalto, esta semana un piloto venezolano de nueve años que vino a competir a la bancaja de minimotos y aprovecho para quedarse unos dias en Mallorca.

No hay problema si quereis venir unos dias a Mallorca a entrenar en nuestra escuela, solo teneis que avisarme con tiempo. chicholorenzo@hotmail.com